lunes, 26 de octubre de 2015

"Dispara, yo ya estoy muerto" de Julia Navarro

Últimamente me ocurre que para realizar opiniones, éstas fluyen solas, pero introducirlas me cuesta bastante. Curiosamente, con “Dispara, yo ya estoy muerto” me está pasando todo lo contrario. La introducción ha salido rápidamente, pero tengo tantas cosas que deciros de este gran libro, que no sé por dónde empezar y lo más importante, transmitiros lo que opino de él.

Dispara Estoy Muerto NavarroEmpecé a leerlo, porque mi madre lo estaba haciendo y desde la primera página engancha muchísimo.

El tomo nos cuenta la historia de dos familias: una judía, los Zucker y otra palestina, los Ziad, que coinciden en Tierra Santa, una vez que han expulsado a los primeros de la Rusia zarista de finales del siglo XIX. Entre los cabezas de familia, Samuel y Ahmed crecerá un gran vínculo que perdurará a lo largo del tiempo, en un lugar tan difícil y conflictivo como Palestina.

El modo en el que Julia Navarro narra la historia de ambas familias, es tan increíble, que es digno de admirar.

Por lo general, el conflicto palestino e israelí, se ha contado desde uno de los dos puntos de vista de forma individual. En este volumen, la autora junta ambas realidades, viendo el rechazo que sufren los judíos al ser expulsados de distintos lugares y las dudas y miedos que tienen los palestinos al que “sus” tierras son ocupadas por unos extraños.

Además, creo que hay un problema que Julia plasma de forma magistral. Los amores, la convivencia y los afectos que se crean entre los personajes, no son tomados en cuenta por la política o la Historia. Ambos aspectos, impersonales y crueles, ignoran los vínculos que se establecen entre las personas, generando tanta sin razón y odio que aunque intenten evitarse, a veces tienen que dejarse llevar por los acontecimientos.

Por eso, como bien se dice del libro, éste “conforma una historia llena de historias, una gran novela que esconde dentro muchas novelas”.

No olvido las comillas que he puesto en el determinante sus, al referirme a la propiedad de la tierra palestina. Por desgracia estamos ante un territorio muy pequeño, cargado de simbolismo, que ha sido tierra de todos, pero también tierra de nadie donde, de nuevo, los dirigentes, no tienen en cuenta a sus habitantes.

Creo que es un libro, para los amantes de la novela histórica y de Julia Navarro, de carácter obligatorio. El tomo se lee por sí solo y os lo aseguro, no os va a decepcionar.

¡Nos seguimos leyendo!

-  Ediciones y precios del libro

Tapa dura (PLAZA & JANÉS EDITORES, 2013): 22,90 euros
Tapa blanda (DEBOLSILLO, 2015): 14, 96 euros
Ebook (PLAZA & JANÉS EDITORES, 2013): 11,39 euros

- La autora

Julia Navarro nació en Madrid en el año 1953. Dedicó más de 35 años de su vida al periodismo, aunque, convertida en una novelista de éxito, ya no lo ejerce. Ha trabajado en los principales medios de comunicación del país, desde Cadena SER o Cadena Cope, así como Telecinco, Canal Sur o Agencia OTR/Europa Pressentre otros.

Empezó su carrera profesional cuando la Transición Española daba sus primeros pasos. Siempre ha relatado con entusiasmo la época periodística que le tocó vivir al tener que realizar el análisis continuo de la evolución social hacia una Constitución. Desde entonces ha sido y es reconocida como una prestigiosa periodista política.
Analista política de la Agencia OTR/Europa Press, publica en su sección en línea Escaño Cero artículos políticos de opinión. Además, en 2010-2011 colaboró en el programa de televisión de tertulia política Madrid opina en Telemadrid.

Dispara Estoy Muerto Navarro

Empezó tarde a escribir ficción y "casi por una casualidad". En las vacaciones de verano, mientras supervisaba a su hijo pequeño, que fácilmente podía pasar horas disfrutando de la costa española, Navarro comenzó a dedicar un importante tiempo a la lectura: "para aprovechar el tiempo, leí prácticamente todo, hasta los obituarios de los diarios y de la lectura de un obituario nació mi primera novela'".

"La Hermandad de la Sábana Santa", que se publicó en el año 2004, se convirtió de inmediato en un éxito tanto nacional como internacional: fue editada en más de 30 países. Los libros que le siguieron también fueron bestsellers. Con ellos ha venido más de un millón de ejemplares: “La Biblia de barro” (2005) y “La Sangre de los inocentes” (2007) afianzaron su prestigio entre la crítica y el público. Su siguiente novela, “Dime quien soy” (2010), es un retrato magistral de la historia del siglo XX.

Su última novela se titula “Dispara, yo ya estoy muerto”, publicada en el año 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario