miércoles, 27 de enero de 2016

Debate “El Hobbit” Raist vs. Nym

- Introducción

Uno de los clásicos por excelencia de la literatura fantástica, “El Hobbit” de J.R.R. Tolkien, que nos narra las divertidas y estrafalarias aventuras de Bilbo Bolsón, 13 enanos y Gandalf el gris.

- Debate

Nym: La historia me parece muy interesante y original, pero a medida que avanzamos en la lectura, la narración se me hace pesada y tediosa sobrándole bastantes elementos descriptivos de la misma.

Hobbit DebateRaist: Si es cierto que el bueno de Tolkien se enredaba en los detalles y quizá era exageradamente descriptivo, sin embargo, creo que cuando por fin te metes de lleno en la historia es un cuento maravilloso.


Nym: Tanto como maravilloso yo diría que no, es entretenido sin más. Por ejemplo, la parte del Bosque Negro se podría haber escrito en uno o dos capítulos sin necesidad de alargarlo tanto. Esa parte mientras la estaba leyendo anoche se me hizo excesivamente pesada y llegó un punto en que empecé a desconectar, costándome bastante entrar de nuevo en el cuento.

Raist: Quizá te daría la razón, porque la primera vez que lo leí también me costó bastante acabarlo, sin embargo, cuando me leí a su “hermanito mayor” lo volví a leer y me dejó totalmente fascinado, por eso digo que hay que dejarse llevar y meterse en la historia.

Nym: Tendré en cuenta tu consejo, pero hoy por hoy el libro se me ha atragantado bastante, y lo dejaré reposar mucho, mucho tiempo. Cambiando de tercio y a pesar de que el libro me haya decepcionado bastante, tengo que decir que tiene muchos aspectos que me han llamado positivamente la atención.

Raist: Bueno es como un buen vino, con el tiempo mejora, ya me lo dirás ¿Y qué tipo de aspectos te han parecido positivos si te ha decepcionado tanto?

Nym: Pues por un lado el comienzo de la narración que me parece muy dinámico, original y divertido. La forma en la que Bilbo conoce a los enanos y a Gandalf es muy curiosa. Otro elemento que me ha gustado es la manera en la que Tolkien redacta y se intercala en la historia como un narrador presente que describe el mundo y los hechos que él ha creado.

Raist: Estoy de acuerdo en que el ritmo es desigual y hay momentos de máxima tensión en los que Bilbo se para, por ejemplo, a discutir con Gollum, pero creo que esa es una de sus grandezas, también estoy de acuerdo en lo que dices del principio, es quizá uno de los principios de un libro más divertido que yo haya leído, y bueno, todo buen Tolkiniano sabe que al autor le gusta estar muy presente en sus narraciones, para mí un claro ejemplo de esto es Tom Bombadil en “El Señor De Los Anillos”.

Nym: Tanto como grandezas… No creo que describir un bosque durante 3 capítulos y luego una batalla te la fundes en dos líneas sea grande, es más despista al lector y hace que pierda el ritmo de lectura.

Hobbit DebateRaist: Creo que lo que te ha pasado es que después de ver como describe un bosque durante tantísimo tiempo y luego una batalla no tarda ni 2 segundos en despacharla es lo que te ha defraudado, extrapolando esto al libro completo. Pero lo importante del libro es la grandeza de lo pequeño, no es grandilocuente, es sencillo, no es bestia, es tierno, etc.

Nym: Pues puede ser que me haya ocurrido eso… Me creo unas expectativas que luego no se cumplieron y si tenía ganas de leerme “El Señor De Los Anillos” lo voy a dejar pasar una muy buena temporada. Es probable que como yo he empezado con literatura fantástica moderna, muy actual, que tiene un ritmo mucho más dinámico el leer un libro más antiguo, he notado mucho el cambio y por eso me ha defraudado.

Raist: Bueno, los comienzos de la literatura fantástica vinieron de este autor, creo que fueron muy buenos comienzos, quizá no perfectos, pero desde luego para mí es un cuentecito precioso y muy divertido, mucho más que “El Señor De Los Anillos”, espero que algún día vuelvas a leerlo y espero que en ese momento veas lo que yo: un pequeño gran gigante de la literatura universal.

- Conclusión

Por primera vez Nym es la “mala” del debate, aunque no falta de razón en algunos puntos, sin embargo, el cariño que le tiene Raist debe de venir de algún sitio, quizá lo mejor sea que lo leáis vosotros y compartáis con nosotros que os ha parecido.


¡Nos vemos en la próxima entrada ratinas de biblioteca!

6 comentarios:

  1. Yo coincido con Nym en que se me hizo tediosa... Lo acabé, por darle una oportunidad pero no me dejó una buena impresión. De hecho, quiero leer El señor de los anillos pero ahora tengo miedo de que me encuentre con algo parecido y lo estoy retrasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, a mi en un principio me paso lo mismo, pero me leí el señor de los anillos y luego me releí el hobbit, y al ver como se entrelazaban las historias me encantó, a lo mejor es que me lo leí siendo niño y le guardo un gran cariño infantil, pero el señor de los anillos es maravilloso, dale una oportunidad que es muy bonito ^^

      Eliminar
    2. ¡¡Hola Ana Belén!! Como ya dije en el debate, me esperaba algo más de "El hobbit" ya que muchísima gente hablaba muy bien de él... Me ha decepcionado mucho y me pasa como a ti... Por ahora el Señor de los Anillos lo pospondré un tiempo... Aún así quiero leerlo por curiosidad, jeje. Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. En mi caso me encuentro en una postura intermedia. Lo leí cuando era pequeña, al tiempo que salían las películas y me gustó muchísimo, especialmente la parte del encuentro entre Bilbo y Gollum, pero es verdad que puede costar bastante entrar en la historia y disfrutarla, más si estás acostumbrado al ritmo de otro tipo de libros. Eso sí, comparado con la lentitud de El señor de los anillos, este es una bendición. Con este sí que no pude nunca.
    Me gustan mucho vuestros debates =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que tienes mucha razón, la cosa es al ritmo al que te has acostumbrado en otro tipo de libros o en libros del mismo género que son mucho más dinámicos, como siempre le digo a Nym "Tolkien te describe hasta la rama en la que se cagó la ardilla" y es que las historias de Tolkien se toman su tiempo tanto para arrancar como para luego mantener el ritmo, quizá lo que yo personalmente veo en ESDLA y el Hobbit es que te lo narra de tal forma que tiene un trasfondo histórico creíble ^^

      Eliminar
    2. ¡¡Muy buenas!! Curiosamente, la parte de Gollum y Bilbo es la que más me ha gustado a mi también, me pareció muy curiosa, la verdad. Se me hizo muy lento y hubo un momento que pensé en dejarlo, pero quería hacer el debate bien, sabiendo sobre lo que opinar. Te comento lo mismo que dije en el debate, El Señor de los Anillos lo leeré, pero dentro de bastante tiempo una vez se me haya quitado el atragantamiento de éste, jeje. ¡¡Gracias por tu comentario y por seguirnos!! Un abrazo ^^

      Eliminar