jueves, 21 de julio de 2016

"Trilogía de la niebla II: El Palacio de la Medianoche" de Carlos Ruiz Zafón

¡¡Buenas tardes, lectores!! ¿Qué tal lleváis el verano? Demasiado calor, ¿verdad?

palacio medianoche zafonEste jueves voy a daros mi opinión sobre el segundo tomo de la Trilogía de la Niebla de Carlos Ruiz Zafón, titulado “El Palacio de la Medianoche”.

Creo que sabréis que con estos tres primeros tomos (“El príncipe de la Niebla”; “El Palacio de la Medianoche” y “Luces de septiembre”), este autor comenzó sus andanzas como escritor antes de llegar al gran público con los libros que forman parte de la tetralogía de “El Cementerio de los Libros Olvidados”. Hace tiempo que hice las entradas de los libros de su tetralogía (aquí os dejo las entradas para que las echéis un vistazo: "La sombre del viento""El juego del ángel" y "El prisionero del cielo") y recientemente me animé a leer esta trilogía.

¿Qué contaros de este segundo volumen? Si os dije que el primer libro no lo situaba en un lugar determinado (aquí os dejo el enlace para que recordéis lo que dije sobre el primer tomo: http://goo.gl/CEgptS), en este ejemplar, ocurre todo lo contrario. La obra transcurre en Calcuta en el año 1932. Por desgracia e incluso en ese tiempo las instituciones que acogen a los menores es algo habitual y casi necesario… Sólo que en este caso el pasado y un tren en llamas que atraviesa la ciudad, siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es más que el principio. En la víspera de cumplir 16 años, nuestros protagonistas Ben y Sheere, junto con sus amigos deberán enfrentarse al más terrible y mortífero enigma de la historia de la ciudad de los palacios… Este autor siempre nos deja con la intriga, ¿verdad?

Primeramente el libro me parece que está bien muy estructurado. Se divide en dos partes claramente diferenciadas: la primera está contada en primera persona del presente por uno de los protagonistas de los sucesos que ocurrieron en ese periodo; mientras que la segunda está narrada en tercera persona del pasado, donde un narrador omnisciente cuenta los terribles sucesos que los jóvenes protagonistas padecen en él.

Creo que es importante comentar que el libro comienza contando su historia en mayo de 1916, haciendo como “prólogo” para poder comprender ciertas cosas que se conectarán 16 años después. Este aspecto, junto con la forma sencilla y amena de narrar la historia hace que te enganches a la obra y quieras saber, ya por intriga o por curiosidad, cómo va a terminar.

Es verdad que en un principio me hice un poco de lío, pero mientras avanzas en la lectura, vas hilando y enganchando el intrincado engranaje que ciertos personajes algo siniestros tienen por ahí. Además de su actuación o pasotismo, dependerá el destino de mucho de nuestros protagonistas.

Este libro, si lo comparo con el anterior, me parece que tiene un ritmo más rápido, diferente. Probablemente el primer ejemplar me pareció sorprendente en varios aspectos: por su final, por la presencia de elementos novedosos respecto a los que ya conocía del autor, por no ubicar espacialmente la historia… En cambio éste me recuerda más a su estilo: marionetas, lugares lúgubres, abandonados (en este caso una estación de ferrocarril), la presencia de ruidos que se desconoce de dónde proceden, sus magníficas descripciones… De nuevo la mezcla de elementos fantásticos y reales, parece tan “real” mientras lo lees… Es maravilloso, en serio...

El estilo y la forma en la que narra el libro, no sorprende, pero no me parece repetitiva. La mezcla de misterio, fantasía y elementos reales es la dinámica general que utiliza en estos libros más “juveniles”, pero en ningún sentido me parece predecible o aburrida. 

Es más, considero que los libros de este autor son una joya que se tienen que descubrir poco a poco...

Creo que no me dejo nada más en el tintero... ¡¡Eso, sí!! ¡¡Tened ojo, lectores!! Nunca se  sabe por dónde, o por quién, mejor dicho, puede venir la venganza... A veces pagan justos, por pecadores... 

¡¡Disfrutad del verano, lectores!! ¡¡Nos seguimos leyendo!! ^^

- Ediciones y precios del libro

Tapa blanda (PLANETA, 352 págs, 2007): 8,95 euros
Tapa blanda (PLANETA, 288 págs, 2014): 17 euros
Ebook (PLANETA, 2014 ): 7,49 euros

- El autor

Si queréis saber sobre Carlos Ruiz Zafón, podéis mirar la entrada de "Marina" donde viene resumida su vida y sus obras principales. 

Para saber más, podéis meteros en su página web oficial: http://www.carlosruizzafon.com/

3 comentarios:

  1. ¡¡Hola!! Desde mi blog, Marta Entre Líneas, te he nominado al premio Best Blog Award :)

    http://martaentrelineas.blogspot.com.es/2016/07/segundo-premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gracias Marta!! Tenemos muchísimas nominaciones pendientes, a ver si las vamos haciendo poco a poco. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me mandaron leer la primera parte de la trilogía en el colegio y la verdad es que me gustó mucho. Espero continuar con El Palacio De Medianoche pronto.
    ¡Tienes una suscriptora mas! Un beso de parte de https://alyenelpaisdelaslibrerias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar