jueves, 17 de agosto de 2017

“La torre Tesla” de Rubén y Juan Vicente Azorín

torre Tesla Azorín¡Buenos días, lectores! ¿Qué tal lleváis este mes de agosto? Espero que estéis descansando y disfrutando mucho. Hoy jueves, voy dar mi opinión sobre un libro y unos autores que quizás no os suenen demasiado. Probablemente Rubén y Juan Vicente Azorín y su obra titulada La torre Tesla no os digan mucho, ¿verdad? Pues de nuevo, gracias a la plataforma “Reseñan, Sancho” voy a daros a conocer una novela que os va a encantar.

Antes de continuar reseñando quiero resumiros brevemente este ejemplar.

Si a la oscuridad invocas,
y te aterra, tenebrosa,
suerte es que te equivocas
porque no es tan espantosa:
Una vela solo enciendas,
de todo el mundo lo ahuyentas. 

“¿Cómo encajan unos poemas serbios con la supuesta construcción de un arma eléctrica clandestina? Algo se me escapa. Leo y releo el poema entre pequeños sorbos del whisky escocés, intentando darle sentido. Solo se me ocurre una idea. Envío un e-mail a la dirección del contacto de Kyril diciendo que mañana estaré en Belgrado. Adjunto el poema, una foto de la gran antena y firmo como K. Es un intento desesperado, lo sé, pero tampoco me quedan muchas alternativas”.

Estaréis pensando… ¿Y este es el resumen? ¡Si no me ha quedado nada claro! Creedme, cuando yo lo leí, no entendí nada, pero una vez que empiezas a leer el libro los cabos sueltos, se atan solos ¡Comienzo con la reseña!
La torre Tesla se trata de una obra que une magníficamente dos géneros literarios muy diferentes: la novela negra y la novela futurista. Debido a la introducción del segundo tipo de género, quiero hacer una pequeña ambientación para que podáis ubicar la narración. El ejemplar, geográficamente hablando, se desarrolla principalmente en América del Norte entre Clifton, Nueva York o Long Island. Pero, ¡oh, sorpresa! La trama de este libro no sólo se centra en este subcontinente, sino que la acción tiene lugar también en Europa del Este. Las ciudades tal y como las describe el autor presentan una situación algo diferente a la actual ¿Por qué? Por que sin entrar en mucha materia, para no dar excesiva información al lector, el problema principal es el uso y los costes de la energía, dificultad que genera numerosas desigualdades que se perciben en los lugares en los que sucede la historia.

Por otro lado, no sabemos en qué año se desarrolla la obra. Por lo que el protagonista narra, no debe ser un tiempo muy alejado respecto al actual así que probablemente esta se desarrolle cerca del año 2050. Lógicamente, como toda novela futurista incluye determinados avances “tecnológicos”, aunque en este caso no esperéis androides, ni naves espaciales. El futuro que los hermanos Azorín retratan es un tiempo donde no se puede usar, ni poseer vehículo privado. No existen garajes, vados… Se quieren evitar accidentes y para ello, además de incluir nuevas normas de circulación, recurren a City Cabs, coches automáticos, eléctricos que transportan a las personas. Lógicamente, la tecnología móvil presenta un importante avance, así como la digitalización de numerosos aspectos que si leéis este ejemplar, descubriréis. Bien pensado es una alternativa a lo que puede suceder en el futuro y me ha parecido muy original.  

¿Y quienes son los personajes de La torre Tesla? Personajes hay muchos, pero el verdadero protagonista de esta obra se llama Philippe Hawk, alias “Halcón”. Este hombre es el típico detective privado que a causa de una serie de muertes por electrocución decide volver 8 años después a la ciudad que le vio crecer y desarrollarse como policía. Como es obvio, Halcón no guarda buenos recuerdos ni del lugar, ni de su trabajo, aspecto que ocurre de forma semejante con sus antiguos compañeros y su jefe de policía. A pesar de fijarme hasta la saciedad a lo largo del libro, este hombre es un personaje que no se describe físicamente y se desconoce su edad. Lo que los autores sí muestran a la perfección es la psicología de este individuo y la forma en la que lleva el caso. Con una ironía, una sagacidad y un descaro digno de admirar, este detective, y aunque en ocasiones puede parecer que el caso le quede grande, se mete al lector en el bolsillo y dará más de una sorpresa.

No quiero olvidar al resto de personajes de esta trama. Todos y cada uno de ellos son imprescindibles y forman un coro perfectamente armónico, donde todo está orquestado de principio a fin. Los escritores los describen tan bien, son tan precisos y minuciosos los matices, que despiertan una cantidad de sentimientos a veces imposibles de describir por el lector: odio, rabia, pasión, esperanza... A su vez, los diálogos son muy enriquecedores y están llenos de numerosos matices e intenciones que con la lectura se descubrirán.

Por otro lado es importante destacar quien es el narrador de la novela. Halcón es el narrador protagonista de esta historia, que cuenta sus sucesos en primera persona del presente del singular. En determinadas ocasiones, cambia a la primera persona de plural, dirigiéndose hacia el lector como espectador o partícipe de dicha obra. A través de él, y gracias a la forma en la que cuenta la narración nos convierte en detectives y cómplices de su propia investigación.

El libro se estructura en 37 capítulos breves que se leen sin que uno se de cuenta. Realmente el tomo es una historia de espionaje, donde el lector va conociendo y descubriendo la misma al ritmo de la lectura. No se sabe lo que hay detrás ni delante de ella, en este caso el típico quebradero de cabeza de “¡ay, a ver quien es el malo de la historia!” no vale para nada. Los autores saben jugar con nosotros, uno crea una versión de los hechos, sitúa a los buenos y a los malos, pero esos pensamientos pueden derrumbarse en cualquier momento sin que se levanten sospechas. La anticipación, no vale. No sabes por dónde te va a llevar, adquiriendo en esta novela gran importancia el factor sorpresa. Es curioso, pero cuando uno piensa que un problema está resuelto, aparece el magnífico talento de los hermanos Azorín para despistarte, si pueden, un poquito más.

La obra está redactada de una forma sencilla y ágil. Gracias a este aspecto, junto con el factor sorpresa que he mencionado anteriormente y el misterio que le añaden los autores, esta presenta un ritmo trepidante que hará que el lector no quiera soltar el libro.

También es importante destacar el gran papel que las descripciones juegan en este ejemplar. Estas nos permiten ponernos en la situación de Halcón, visualizar todos los elementos y sentir las múltiples emociones que este personaje padece. A su vez, los detalles que los autores plasman en su obra, meten al lector en la misma percibiendo cada elemento y cada lugar dentro de una atmósfera futurista, innovadora, misteriosa y muy sorprendente.

Me parece muy significativo destacar la labor de investigación y documentación que los hermanos Azorín han tenido que realizar ¿Por qué digo esto? ¿Por qué el libro se titula La torre Tesla? ¿Por azar? Considero que este ejemplar es un homenaje al científico de origen serbio Nikola Tesla. Y no solo se debe a las grandísimas aportaciones científicas que ha realizado sino también a la forma de ser de este hombre. Su grandeza, su generosidad, cómo buscaba el bien de la humanidad… Todo se le complicó (o se lo complicaron) pero su legado queda entre nosotros. La ciencia y nuestra sociedad, debe estar eternamente agradecidos con él.

Para finalizar la reseña, quiero añadir un pequeño apunte. Si os digo la verdad, hubo un momento en que llegué a calificar este libro como distópico, pero me equivocaba enormemente. Lo catalogo como utópico. El final de este tomo es tan magnífico, tan asombroso e increíble que el propio Tesla se hubiera emocionado.

No tengo más que añadir, lectores. La torre Tesla es una magnífica obra, cercana y atractiva que os hará vibrar y disfrutar de una novela adictiva de principio a fin ¡Nos seguimos leyendo! ^^

-  Ediciones y precios del libro

Tapa blanda( Autopublicación, 2017, 228 págs): 8'89 €
E-book (autopublicación, 2017): 2'99 €

* Si dais clic aquí os lleva al enlace de Amazon donde podéis obtener un ejemplar físico o digital del libro. 

- Los autores

Torre Tesla Azorín

* Rubén Azorín: tras licenciarse en Económicas y obtener la diplomatura en Informática, pasó a trabajar dentro del campo del comercio electrónico y el marketing online, así como en el desarrollo de videojuegos a través de Nexus A&C, empresa de la que es socio fundador. Es un gran aficionado a la literatura y al cine, sobre todo de la ciencia ficción, género en el que escribió su primera novela, Luna: Apogeo (2014). Debido al éxito de esta novela decidió complementarla con la aparición de Nuevo mundo (2016), una segunda parte en la que responde a muchas incógnitas que habían quedado por despejar. También en 2016 se publicó Cosmódromo, donde retoma la ciencia ficción. Este año, en colaboración de su hermano Juan Vicente Azorín han publicado La torre Tesla, su cuarto libro en torno a la figura del inventor Nikola Tesla y uno de sus inventos: la torre Wanderclyffe; manteniendo el género preferido del autor, junto con el thriller policiaco o la novela negra.


* Juan Vicente Azorín: nació en Alicante en 1962. En esta ciudad se formó como artista en la Escuela de Arte, la Escuela Superior de Diseño y, posteriormente, accedió a la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Aunque se ha introducido en diversas técnicas como el dibujo técnico, el óleo o la caligrafía, destaca por sus esculturas, siendo las esculturas en piedra las que están expuestas en el Ateneo Científico, Artístico y Literario de Alicante, siendo las más reconocidas. En el año 2017, se estrena en la literatura junto con su hermano, Rubén Azorín, publicando su primera novela: La torre Tesla. 

7 comentarios:

  1. Me bajé la muestra para el Kindle porque he visto muy buenas opiniones. A ver si engancha y me lo pillo.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que te encantará. Un abrazo

      Eliminar
  2. He oído hablar de este libro y la verdad es que me llama la atención. Además, soy muy fan de Tesla jeje Me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Muy buena reseña, a mi este libro me encantó, lo disfruté mucho =)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad que es un libro que se disfruta enormemente. Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola! Por aquí tienes un seguidor más.

    No había leído nada sobre este libro, pero leyendo tu reseña y los comentarios de más arriba, he de confesar que has conseguido picar mi curiosidad.

    Posiblemente me apunte el título para un futuro no muy lejano.

    Gracias por compartir con nosotros tu reseña.

    ¡Un saludo nómada!

    ResponderEliminar