lunes, 18 de septiembre de 2017

“Saga La Reina Roja I: La reina roja” de Victoria Aveyard

Reina Roja Aveyard¡Buenos días, lectores! ¿Qué tal estáis? Retomando la lista de libros que había leído hace tiempo, vi que en enero leí “La Reina Roja”, pero no os había dado mi opinión. Recuerdo que una de las cosas que me llamaron muchísimo la atención fue su portada así que decidí buscar información sobre este ejemplar y su trilogía.

Admito que tenía muchas reticencias en leer el tomo, ya que a pesar de que su sinopsis me encantara, salí muy escaldada de ciertos títulos de literatura fantástica juvenil y no quería repetir otra decepción.

¿Qué os cuento de “La reina roja”? La historia se fundamenta en un elemento clave: la sangre. Los Rojos luchan por su supervivencia bajo la sombra de los Plateados, “superhumanos” con terribles poderes con los que manejan el mundo a su antojo. Pero en esta novela aparece una joven ladronzuela roja, Mare Barrow, que tiene unas habilidades especiales y es llevada al mundo de los Plateados. En él descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

¡Menos mal que creía que no me iba a gustar! ¡Desde la primera página su historia me atrapó y terminé devorándolo!

Lo que más me ha gustado de esta obra es que el texto está redactado en su totalidad en primera persona del presente, siendo Mare Barrow la narradora protagonista. A través de Mare conocemos cómo es la vida en Los Pilares, la villa Roja donde ella se ha criado, presentándonos a sus padres, sus hermanos y los amigos que la rodean. Pero no sólo nos cuenta cómo es la vida ahí, sino que Mare nos introduce en el mundo de los Plateados, un mundo apenas conocido por los ciudadanos rojos, descubriéndonos sus costumbres e intrigas. Una narración detallada e intimista que la autora realiza de un modo atrayente, sencillo, ágil y adictivo.

Como os podéis imaginar la vida de Barrow sufre un giro importante, ya que es llevada al mundo de los Plateados (enemigos, obviamente) por tener un poder que la hace diferente al resto de los ciudadanos Rojos. Este cambio es vivido por la joven de un modo duro, muy complicado porque se siente dividida entre el “deber” impuesto y sus verdaderos pensamientos y emociones. Situaciones complicadas, que hacen que el lector vibre en cada momento con esta historia, ya que la escritora plantea la trama de tal manera que uno no pueda dejar de leer, queriendo saber qué nuevo acontecimiento sucederá posteriormente.

Además, tengo que señalar dos aspectos que me han gustado mucho de este libro: el primero de ellos se centra en las descripciones que la escritora realiza. Victoria detalla cómo es el vestuario, los rasgos físicos y psíquicos de los personajes, los colores, los lugares, los edificios, las armas, sus movimientos o los sentimientos de los protagonistas… Creo que hay pocas cosas que deja sin enumerar. Eso ayuda muchísimo al lector a imaginar y visualizar lo que lee. Además como es un tomo que tiene mucha acción, ésta permite que se entre con más facilidad y la historia se viva con mayor intensidad. Por otro lado, el segundo aspecto que me ha gustado mucho es la ambientación. No sé por qué, en mi mundo de luz y de color, pensaba que la ambientación iba a ser parecida a Juego de Tronos, con elementos medievales o parecidos, Me ha sorprendido positivamente que ésta no haya sido así y que se hayan empleado elementos futuristas.

Por último, tengo que señalar un aspecto que a mi parecer ha quedado un poco flojo. La ubicación de los lugares. Hay determinados libros de literatura fantástica que tratan este aspecto elaborando un mapa que localiza los distintos pueblos o ciudades de la historia. Es cierto que Victoria los menciona y sabemos que donde vive Mare es en la región de Norta, pero, manías de geógrafa, he echado de menos un mapa que localice bien las regiones para ubicarlas en algún lugar con mayor facilidad.


Tengo una cosa clara, lectores. Quien no haya leído aún este tomo y le guste la literatura fantástica, va a disfrutar de lo lindo, porque es un ejemplar que engancha, atrapa al lector y hace que disfrute y sufra con este magnífico primer tomo de “La Reina Roja” 

¡¡Recomendadísimo!! ¡Un abrazo a todos! ^^

- Ediciones y precios del libro

Tapa blanda (OCÉANO TRAVESÍA, 2015, 469 págs): 16'95 €
Ebook (OCÉANO TRAVESÍA, 2015): 9'95 €

- La autora

Victoria Aveyard, escritora y guionista estadounidense, nació en East Longmeadow (Massachusetts) el 27 de julio. Tras acabar el instituto, se matriculó en la Universidad de California del Sur, en la que se especializó en la escritura de guiones. Sus trabajos están dirigidos en su mayoría a un sector del público juvenil.
Saga Reina Roja Aveyard

En 2015, Victoria Aveyard lanzó su primera novela al mercado: La Reina Roja. El trabajo se convirtió en un superventas en Estados Unidos y pronto fue traducido a varios idiomas. Gracias a esta obra, la escritora ganó el Goodreads Choice Award en la categoría de autor debutante. Poco después empezaron los planes para llevar la novela al cine cuyos derechos cinematográficos han sido adquiridos por Universal Pictures.

Su página web oficial es esta: http://www.victoriaaveyard.com/

1 comentario:

  1. Hola! Yo también estaba algo escaldada de las sagas juveniles, no por ellas en sí, yo creo que es que salen muchisimos libros de este género al año y hay para todos gustos y quizá yo había leído los que no eran para mí. Pero esta saga por lo que me cuentas de que trata me llama mucho la atención, espero leerla pronto, y conseguir el libro en físico porque tiene una portada preciosa. Besos!

    ResponderEliminar